domingo, 10 de octubre de 2010

Realidad Actual Del Jazz

"El jazz, como forma artística, ha sido capaz de crear retratos perfectos de cada época, de cada momento de la historia. Y lo ha hecho precisamente porque tiene una enorme capacidad de adaptación, porque ha sabido dar los giros adecuados en el momento adecuado; ha sabido tomar prestado de aquí y allá para conservarse vigente.

Pero si nos atenemos al panorama que presenciamos hoy día, podemos concluir que se vive una era particularmente confusa para el género. Y es natural. Las audiencias, los gustos, la música misma han cambiado tanto que, difícilmente, muchas de las cosas que se dicen jazz son en realidad jazz en su estructura básica y tradicional.
 El jazz no es más música de negros. Atrás ha quedado el purismo y una cierta rigurosidad que trataban de conservar los defensores más radicales. Estos son tiempos de nujazz, acid jazz... de fusiones con hip hop... Estos son momentos en los que las bellísimas canciones de Ella, Nina Simone, Sarah Vaughan o Billie Holiday han sido reprocesadas digitalmente y cubiertas con un delicado tamiz electrónico para entregársela a una audiencia nueva que quiere tomar el atajo, esforzarse poco.

El jazz sigue vivo respirando otros aires, nutriéndose de fuentes nuevas, bebiendo de las músicas étnicas, incorporando instrumentos electrónicos, experimentando con sonoridades nuevas... El jazz sigue vivo aunque traten de desmembrarlo el pop, los ejecutivos pop, los raperos y las tribus electrónicas... Sigue vivo porque sus raíces son tan profundas y fuertes que son capaces de resistir el afán de fusión y vanguardismo, la codicia y, desde luego, una audiencia jazz sin mayores ambiciones y conocimiento, y que solo aparece cuando hay festivales con más connotaciones sociales que musicales."

Rodríguez, Javier. ¿Sigue Vivo El Jazz? [en línea]: Camara De Comercio De Medellín [Medellin]:<http://www.camaramed.org.co:81/camarafm/index.php?option=com_content&view=article&id=42:isigue-vivo-el-jazz&catid=6:editorial&Itemid=8> [Consulta: 10 octubre 2010].

No hay comentarios:

Publicar un comentario